All for Joomla All for Webmasters

Blog

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En la mañana del domingo 17 de setiembre se realizó en el Salón Azul Dr. Aquiles Lanza de la Intendencia de Montevideo el cierre del 34º Congreso Nacional de Ediles. Durante tres jornadas, legisladores departamentales de todo el país participaron de talleres de formación y eligieron sus nuevas autoridades.

Uruguay ATP estuvo presente para dar a conocer JuntasUY a ediles de todos los departamentos. El proyecto tiene el objetivo de dar a conocer el rol de las Juntas Departamentales y la función de los ediles en la democracia subnacional.


Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En diciembre de 2016, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), el gobierno de Francia y el gobierno de París organizaron la Cumbre Global de OGP. Con un día completo dedicado a los gobiernos subnacionales, la Cumbre celebró el trabajo que han hecho los pioneros subnacionales y líderes de la comunidad de gobierno abierto y dio inicio al futuro de OGP a nivel local.


Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hace muchos años, no mucho tiempo después de la caída del muro de Berlín, pasé un invierno de tardes grises en los archivos de la Stasi (la policía secreta de Alemania Oriental), investigando historias sobre República Democrática Alemana. Para poder ver un documento, primero tenías que ver si el archivo existía (no había índice). Después, tenías que demostrar que realmente lo necesitabas (como periodista, esto significaba tener un bosquejo de tu artículo).


Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En un posteo anterior, mi colega Emilia Espósito escribía una columna[1] en la que destacaba la dificultad de crear espacios de participación vecinal que escaparan de la lógica partidocéntrica que caracteriza nuestro sistema político. En el final de su artículo, se preguntaba si es favorable institucionalizar la participación a través de espacios formalizados (como los Concejos Vecinales en Montevideo) o si, de lo contrario, la participación ciudadana debería desarrollarse por medio de otras instituciones que operan a nivel territorial. Personalmente tiendo a creer que, si bien es bueno que existan espacios de participación institucionalizados, no debemos poner el foco solamente en ellos. Por el contrario, cualquier proceso de descentralización debería intentar fomentar la participación a través de las organizaciones en el territorio. A continuación paso a desarrollar el por qué de mi argumento.


Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como hemos podido apreciar en las noticias y en los medios de comunicación de nuestro país, el pasado 30 de octubre las vecinas y vecinos de Montevideo votaron para decidir la nueva integración de los Concejos Vecinales.

Para repasar un poco de historia, en 1990 el Frente Amplio asumía por primera vez la gestión de la Intendencia de Montevideo, y con ello comenzó un proceso de descentralización del Departamento, el cual desembocaría en la reforma de toda la estructura municipal. Al día de hoy, Montevideo se encuentra dividido en ocho municipios, 18 Centros Comunales Zonales y 18 Concejos Vecinales.


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Como pasa con todos los dichos populares, no hay evidencia empírica que lo respalde. Pero ¿quién no lo ha pensado? Y no es que se aplique solamente al campo de las relaciones amorosas, sino que este dicho es cada vez más utilizado como una metáfora en amplios campos de la vida cotidiana. La prevalencia del dinero sobre las características personales es, de esta manera, puesta en tela de juicio por todos nosotros. El lector se preguntará a esta altura qué tiene que ver “billetera mata galán” con el tercer nivel de gobierno. Y es justo, yo también me lo preguntaría. Pero les pido que sean pacientes y lo descubramos juntos.


Sobre Nosotros

Somos un grupo que forma parte de la sociedad civil organizada y tenemos como propósito contribuir a que las instituciones desarrollen las capacidades para que la transparencia se de en todos los niveles de gobierno. Teniendo en cuenta los principios de Gobierno Abierto y Electrónico, nos orientamos a trabajar con el fin de promover un estado eficiente y participativo incorporando el uso de la tecnología como una herramienta para lograr estos objetivos.

Newsletter

Otros artículos

Términos del Sitio

Las opiniones expresadas en los diferentes artículos, así como las opiniones de los usuarios del sitio, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, la opinión del portal o de sus propietarios.