All for Joomla All for Webmasters

Blog

ESTADO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS I

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El miércoles 14 a las 12 horas en el salón B1 de la Facultad de Ciencias Sociales, se presentaron dos tesis realizadas por estudiantes investigadores que denotan la importancia del manejo de la información para mejorar las políticas públicas.

En dicha mesa iban a exponer, Rosario Sánchez Vilela y Rosalía Winocur (pertenecientes a la Universidad Católica), pero no se pudieron presentar. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Martín Freigedo. 

La primera tesis fue La capacidad institucional de los municipios para articular las políticas públicas: el caso de La Paz, Las Piedras y Progreso.Dicha exposición fue realizada por la estudiante Gimena Albarenga Valdez, quien para realizar su trabajo entrevistó a los alcaldes de los municipios investigados. Bruno Fernández alcalde de La Paz, Gustavo González de Las Piedras, y Javier Petrocelli por Progreso.

De esta investigación se desprende la importancia que tiene la descentralización y la participación de la ciudadanía, conceptos que están presentes en la Ley N° 19.272. Pero Albarenga sostiene que no existen mecanismos para efectivizar dicha ley. Luego enfatizó que los alcaldes de los Municipios de Canelones reconocen la importancia que tiene la coordinación entre municipios, pero no hay espacios formados para este tipo de intercambios.

A su vez se demuestra que los ciudadanos tienen un bajo nivel de votación y participación en los espacios gubernamentales y hay un desconocimiento sobre el rol que cumplen los municipios. Por este motivo es importante mejorar la información que se brinda a los ciudadanos. Según Albarenga los alcaldes están interesados en mejorar esa situación. Por otro lado, lo positivo que presenta este tipo de estructura es la cercanía que existe entre las localidades y los Municipios. Por su parte, Freigedo destacó que el mayor problema que se presenta es qué tipo de descentralización se quiere implementar, ya que existen problemas desde la vigencia de la Ley N° 18.308 de Ordenamiento Territorial.

En segundo lugar se presentó la tesis denominada Juntas Departamentales: largo camino hacia la transparencia, realizada por los estudiantes: Victoria Britos, Alejandra Caballero, Emilia Espósito, Stefanie Guerrero, Christian Nieves, Mauro Pérez y Matías Ruiz Díaz. Esta investigación tuvo como objetivo conocer el grado de apertura en acceso a la información por parte de los órganos legislativos departamentales del país. El índice de transparencia se aplica con tres dimensiones: datos básicos, datos de funcionamiento y la comunicación bidireccional. El grupo de investigadores toma como base que las Juntas Departamentales son las que menos cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública N°18.381.

El equipo investigó la calidad de información que se brinda en las páginas webs de las respectivas Juntas. Se hizo hincapié en la necesidad de presentar información en los sitios web que sea accesible para todos los ciudadanos y que exista la posibilidad de comunicarse. Por este motivo se subraya la comunicación bidireccional, es decir, si los ciudadanos pueden contactarse con los ediles fácilmente. En este caso se concluye que Salto y Artigas no tienen acceso a páginas webs; por lo tanto, son los departamentos con mayor necesidad de mejorar las TICs. Por otro lado, Montevideo y Florida son los departamentos que tienen una mayor gestión en sus redes ya que desarrollan un buen nivel de información. Según los investigadores, lo importante es llegar al ciudadano común y que se conozca la función de los ediles. Por último señalan que se necesita recursos humanos para mejorar las TICs, pero afirman que hay un gran interés por parte de los ediles en solucionar estos problemas.

Karina Abdala | Sala de redacción (FIC, 2016).

Sobre Nosotros

Somos un grupo que forma parte de la sociedad civil organizada y tenemos como propósito contribuir a que las instituciones desarrollen las capacidades para que la transparencia se de en todos los niveles de gobierno. Teniendo en cuenta los principios de Gobierno Abierto y Electrónico, nos orientamos a trabajar con el fin de promover un estado eficiente y participativo incorporando el uso de la tecnología como una herramienta para lograr estos objetivos.

Newsletter

Otros artículos

Términos del Sitio

Las opiniones expresadas en los diferentes artículos, así como las opiniones de los usuarios del sitio, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, la opinión del portal o de sus propietarios.