All for Joomla All for Webmasters

Blog

Uruguay ATP presente en el IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El pasado jueves 6 de octubre se realizó en el Radisson Victoria Plaza hotel, el IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública, el cual para este año tenía como objetivo: "Desafíos de la Gestión Documental en el Gobierno Digital".

El evento fue organizado por  la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Presidencia de la República y el Archivo General de la Nación (AGN). 

El acto de apertura fue llevado a cabo por el Dr. Juan Andrés Roballo, pro secretario de Presidencia de la República, Lic. Alicia Casas de Barran, directora del Archivo General de la Nación, Lic. Alejandra Villar, directora de la Unidad de Acceso a la Información Pública y el Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

Se encuentra vigente en nuestro país, desde octubre de 2008, la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública, que junto con la Ley Nacional de Archivos han sido bastiones fundamentales para el Derecho de Acceso a la Información Pública en Uruguay. Los presentes coincidieron en que el Estado Uruguayo día a día se esfuerza por mejorar la gestión documental de los archivos del estado. 

El evento contó un público aproximadamente de quinientas personas, que pudieron escuchar tres paneles donde se trataron temas referentes al gobierno digital, gestión documental, experiencias nacionales y la gestión documental referida a violaciones de derechos humanos y el acceso a la información en estos casos. 

Lecciones aprendidas:

Como enseñanzas de este seminario cabe destacar la importancia de la gestión del cambio hacia el interior de las instituciones públicas, más allá de las herramientas tecnológicas que se puedan implementar. 

El cambio tecnológico debe necesariamente acompasarse con capacitación previa a funcionarios y la flexibilización de las herramientas en primera instancia para que los servidores públicos se apropien de las mismas.

Otro de los puntos importantes del seminario, fue la importancia que ha adquirido la información pública ya que es un insumo para el control democrático de todas las instituciones del estado. 

Como cierre, se contó con la conferencia magistral "La gestión de documentos como elemento sustancial de la transformación digital" a cargo del profesor español Alfonso Díaz Rodríguez, quien principalmente hizo hincapié en el concepto de transparencia en la gestión pública, dado que este pilar agrega valor y garantía a las organizaciones.

Sobre Nosotros

Somos un grupo que forma parte de la sociedad civil organizada y tenemos como propósito contribuir a que las instituciones desarrollen las capacidades para que la transparencia se de en todos los niveles de gobierno. Teniendo en cuenta los principios de Gobierno Abierto y Electrónico, nos orientamos a trabajar con el fin de promover un estado eficiente y participativo incorporando el uso de la tecnología como una herramienta para lograr estos objetivos.

Newsletter

Otros artículos

Términos del Sitio

Las opiniones expresadas en los diferentes artículos, así como las opiniones de los usuarios del sitio, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, la opinión del portal o de sus propietarios.