All for Joomla All for Webmasters

Blog

El 75% sabe “poco o nada” sobre los municipios

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A cinco años de instalado el tercer nivel de gobierno, los uruguayos mantienen un alto nivel de desconocimiento sobre los 112 municipios del país y los roles que deben cumplir los alcaldes y concejales vecinales.

El 75% de los uruguayos dice estar “poco” o “nada” informado sobre lo que son y hacen los municipios, según el estudio “Panorama del nivel municipal en Uruguay” elaborado por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica, que se presentará el próximo viernes 21. De ese porcentaje, más de una cuarta parte (27%) dice que su nivel informativo sobre el tema es “nulo”. En el otro extremo, un 4% dice que tiene “mucha” información.

Respecto al conocimiento sobre el rol de los alcaldes, los uruguayos se dividen en tercios. Un 38% dice tener claro cuál es su rol, un 28% dice conocer más o menos sus funciones y otro 34% dice que no lo sabe. Cuando se pregunta sobre el rol de los concejales municipales el desconocimiento es aún más notorio. Apenas 23% dice conocer su trabajo, mientras otro 56% asegura no saber qué hacen.

La evaluación general que hacen los investigadores Paula Ferla, Julián González, Leticia Silva e Ignacio Zuasnábar es que “se entiende que el tercer nivel de gobierno es un aporte significativo en profundización democrática”, pero hay una “débil apropiación de los municipios por la comunidad”.

A nivel general los uruguayos evalúan el funcionamiento de los municipios como positivo. Un 32% lo califica como bueno o muy bueno, un 35% como ni bueno ni malo y un 19% como malo o muy malo. Hay otro 13% que no opina. De acuerdo a los investigadores “a los uruguayos les resulta difícil realizar un juicio categórico sobre un plano institucional que no conocen suficientemente”.

En temas específicos surgen evaluaciones positivas. Por ejemplo, respecto al mantenimiento de los espacios públicos (63%), la iluminación (60%), el barrido (56%) y la poda (47%). Aunque sobre el arreglo de calles el 40% tiene una valoración negativa.

El uso también es escaso. Son pocos quienes han hecho algún reclamo ante el municipio (25%). De ellos, la mitad dice que no se resolvió su problema. Por otra parte, apenas 14% de los ciudadanos hizo consultas en un municipio y quienes se acercan para realizar algún trámite no superan el 18%.

Tomado de Busqueda | Nº1889 -  AL  DE OCTUBRE DE 2016

Sobre Nosotros

Somos un grupo que forma parte de la sociedad civil organizada y tenemos como propósito contribuir a que las instituciones desarrollen las capacidades para que la transparencia se de en todos los niveles de gobierno. Teniendo en cuenta los principios de Gobierno Abierto y Electrónico, nos orientamos a trabajar con el fin de promover un estado eficiente y participativo incorporando el uso de la tecnología como una herramienta para lograr estos objetivos.

Newsletter

Otros artículos

Términos del Sitio

Las opiniones expresadas en los diferentes artículos, así como las opiniones de los usuarios del sitio, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, la opinión del portal o de sus propietarios.