All for Joomla All for Webmasters

Blog

EL PROGRAMA SUBNACIONAL DE OGP: MOMENTOS CLAVE DE LA CUMBRE GLOBAL DE 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En diciembre de 2016, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), el gobierno de Francia y el gobierno de París organizaron la Cumbre Global de OGP. Con un día completo dedicado a los gobiernos subnacionales, la Cumbre celebró el trabajo que han hecho los pioneros subnacionales y líderes de la comunidad de gobierno abierto y dio inicio al futuro de OGP a nivel local.

A lo largo de la cumbre, líderes subnacionales de la sociedad civil y de gobierno participaron y contribuyeron a casi todos los aspectos de la Cumbre y mostraron un gran entusiasmo para continuar liderando el trabajo a nivel local, además de identificar mecanismos para integrar las perspectivas locales a la comunidad global de gobierno abierto. Durante la cumbre, hubo muchos momentos importantes. A continuación presento algunos de ellos, desde la perspectiva subnacional.

1. Se entregaron los planes de acción subnacionales. Antes del inicio de la Cumbre, los quince pioneros subnacionales enviaron sus planes de acción a tiempo. Estos planes pueden ser consultados en el sitio web de OGP. Llenos de compromisos interesantes cocreados por los gobiernos y la sociedad civil en cada uno de los quince pioneros subnacionales, los planes de acción están enfocados principalmente en abordar la desigualdad, mejorar los servicios públicos y crear mecanismos participativos innovadores, por ejemplo los presupuestos participativos. Algunos ejemplos incluyen: abordar la problemática de las personas que carecen de vivienda en Austin, Texas a través de un mejor financiamiento y desarrollo de políticas públicas, mejorar la calidad de los servicios públicos en proyectos comunitarios de salud en Bojonegoro, Indonesia y mejorar la educación al incrementar la transparencia de datos en línea y los recibos de fondos de educación pública en Kigoma, Tanzania.

2. Taller sobre el programa piloto subnacional: Más de cuarenta socios subnacionales de la sociedad civil y el gobierno del programa pionero se reunieron con la Unidad de Apoyo en un taller el jueves 18 de diciembre en París. El taller se enfocó en las lecciones aprendidas y buenas prácticas durante el proceso de cocreación de los planes de acción subnacionales y en la identificación de oportunidades y retos para la implementación de los compromisos en 2017, además de intercambiar ideas innovadoras de la red de pioneros con relación a los compromisos y hacer una lluvia de ideas sobre los siguientes pasos para el programa subnacional y su desarrollo dentro de OGP. Los mensajes clave que surgieron del taller nos ayudarán a guiar el desarrollo del programa subnacional en el futuro, así como apoyar la implementación de los compromisos este año.

Subnational Pioneers.jpg-large

Socios pioneros de la sociedad civil y gobierno al inicio del taller subnacional. (Crédito: Brittany Giroux Lane)

3. Firma de la Declaración Subnacional de Gobierno Abierto: Los líderes políticos pioneros de OGP firmaron la Declaración Subnacional de Gobierno (inglés, francés y español) durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de París el viernes 19 de diciembre. Esta declaración reconoce que el gobierno subnacional es el más cercano a la gente y representa una gran oportunidad para generar cambios verdaderamente transformadores y hacer que los gobiernos sean más transparentes, responsables, receptivos y efectivos frente a sus ciudadanos. Los pioneros se comprometieron a crear e implementar compromisos de gobierno abierto en coordinación con los socios de la sociedad civil que impulsan las necesidades locales de la comunidad. Finalmente, la declaración hace un llamado a que más gobiernos subnacionales y socios de la sociedad civil firmen la declaración, reconoce la importancia de los gobiernos subnacionales en la Alianza y pide a los países miembros de OGP involucrar y apoyar a los gobiernos subnacionales, además de incorporar sus perspectivas y compromisos en los planes de acción nacionales.

31455672301_3a0c89ba35_b.jpg
Pioneros subnacionales en la firma de la Declaración Subnacional de Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de París el 9 de diciembre de 2016.
Otros momentos importantes fueron: Tres pioneros: Austin, Buenos Aires y Madrid hicieron contribuciones significativas a la Declaración de París(link is external), apoyando las acciones colectivas sobre cambio climático, creación abierta de leyes, servicios públicos y beneficiarios reales. Socios técnicos como World Resources Institute (copresidente de la sociedad civil de OGP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Fundación Hewlett, Omidyar Network, UN Habitat, Reboot, el PNUD, Feedback Labs y muchos otros fueron promotores clave de las innovaciones de gobierno abierto a nivel local, ayudando a organizar talleres y mesas redondas, dando apoyo financiero, apoyando a los líderes del programa piloto subnacional y muchas otras aportaciones muy valiosas.

31424817372_b6402f5e7f_o.jpg

Participantes del taller “Cocreación subnacional piloto: el centro del diagrama de Venn” en el Ayuntamiento de París el viernes 19 de diciembre.

Mo Ibrahim, Embajador de OGP y fundador de la Fundación Mo Ibrahim se reunió con los pioneros subnacionales de la sociedad civil y de los gobiernos del condado Elgeyo Marakwet, Kenia, municipio Kigoma Ujiji, Tanzania y el área metropolitana Sekondi-Takoradi, Ghana para discutir el gobierno abierto en sus contextos locales. El equipo de OGP de París desarrolló un video(link is external) excelente en el que los pioneros de OGP hablan sobre por qué el gobierno abierto es importante y sobre el futuro de OGP.

31424817702_a9b306855a_o.jpg

Mo Ibrahim, Embajador de OGP, se reúne con líderes subnacionales de la sociedad civil y el gobierno del condado Elgeyo-Marakwet, Kenia, Kigoma Ujiji, Tanzania y Sekondi-Takoradi, Ghana.

El programa subnacional de gobierno abierto destacó durante la Cumbre, en particular su entusiasmo, apoyo y pasión hacia la comunidad de gobierno abierto para participar a nivel local en la creación de gobiernos más responsables y efectivos que generen cambios verdaderos para los ciudadanos. Los intercambios, conversaciones y aprendizaje de la Cumbre guiarán el trabajo futuro de la comunidad de OGP, desde la implementación de los planes de acción pioneros, hasta la visión y siguientes pasos del programa pilotos subnacional. Mantengamos a conversación utilizando el hashtag #OGPLocalGov.

 

Para saber más sobre la autora del artículo consulta la fiente.

Sobre Nosotros

Somos un grupo que forma parte de la sociedad civil organizada y tenemos como propósito contribuir a que las instituciones desarrollen las capacidades para que la transparencia se de en todos los niveles de gobierno. Teniendo en cuenta los principios de Gobierno Abierto y Electrónico, nos orientamos a trabajar con el fin de promover un estado eficiente y participativo incorporando el uso de la tecnología como una herramienta para lograr estos objetivos.

Newsletter

Otros artículos

Términos del Sitio

Las opiniones expresadas en los diferentes artículos, así como las opiniones de los usuarios del sitio, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, la opinión del portal o de sus propietarios.